papel mache_edited_edited_edited_edited_

IMPACTO SOCIAL DE EL COLEGIO
DEL CUERPO
EN CARTAGENA Y EL PAÍS

• 480 niños del Colegio INEM con quienes eCdC inició el proceso de formación en 1997.

• 110 Niños del barrio Nelson Mandela, en situación de desplazamiento causado por el conflicto armado de Colombia.

• 110 Niños en condiciones de pobreza extrema y pobreza histórica de Cartagena de Indias.

• 1.200 niños escolarizados en 18 instituciones educativas públicas de Cartagena de Indias, participantes durante 3 años del Proyecto MA: mi cuerpo, mi casa, desarrollado con el apoyo de Japan Social Development Fund, a través del Banco Mundial. (2007-2009) (620 niños adicionales en 2010 y 2011).

• 30 Niños y adolescentes de Villa Hermosa, víctimas de abuso y explotación sexual.

• 13.250 Niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia, rectores y maestros del sistema educativo público de la Cartagena, a través del Programa Senderos de la Danza.

• 50 Jóvenes pandilleros, ex -pandilleros o en riesgo de serlo.

• 52 Niños y jóvenes del Carmen de Bolívar víctimas del conflicto armado.

• 27 Jóvenes empíricos de grupos de Danza de Cartagena: Proyecto Experiencias Significativas de Formación en Danza.

• 60 Jóvenes bailarines en formación de Sincelejo y Barrancabermeja – Proyecto Formación de formadores de Sincelejo y Barrancabermeja.

• 400 Víctimas del conflicto armado de Colombia, participantes de las tres ceremonias de INXILIO: El sendero de lágrimas. – Bogotá, Medellín y Cartagena (2010 y 2013)

• 180 jóvenes maestros y bailarines de Bogotá: CLAN, Casona de la Danza, ASAB 2014

• 360 Maestros de MOVA – Medellín 2015

• 2.618 Niños y jóvenes de poblaciones vulnerables de Cartagena de Indias: Manzanillo del Mar, Pontezuela, Punta Canoa, Tierra Baja, Isla de Barú, Barrio Nelson Mandela, Olaya, El Pozón, Arroz Barato, Puerta de Hierro, Policarpa, Henequén, Santa Rita, Loma Fresca, Pasacaballos, Bayunca, etc. participantes de los procesos de formación Semillero de Talento, Estudios Contemporáneos en Danza y Grupo de Inserción Profesional.

• 926 niñ@s, adolecentes participantes del proyecto El Colegio del Cuerpo en el Atlántico.

• 538 niños, niñas, jóvenes, bailarines, maestros, padres de familia, participantes en el proyecto El Colegio del Cuerpo en el Territorio, realizado en 5 ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín (2019).

• 118 maestros de la comunidad educativa del Distrito de Bogotá (2020–2021) Proyecto Cuerpo Territorio Cuerpo: Territorio Ma* Estro**

• 149 niñas, niños y adolescentes de 4 instituciones educativas y 2 bibliotecas públicas de Cartagena de Indias (2021), participantes del proyecto Cuerpo Con(s)ciencia

• Un total aproximado de 25.204 niños, niñas, jóvenes, maestros… entre otros beneficiarios del país y del  mundo.

totumo_edited.jpg
alfarería_edited_edited_edited.jpg
papel mache_edited_edited_edited.jpg

LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS
DE LAMETODOLOGÍA DE eCdC HAN SIDO

HILOS DE ALGODON_edited_edited_edited.jp
  • Medalla al Mérito de Colcultura 1992, concedida al Director Álvaro Restrepo

• Gran Premio Pegasus, 1992, Teatro Kampnagel, Hamburgo (Alemania), concedido al Director Álvaro Restrepo.

• Distinción del Ministerio de Cultura de Francia: Chevalier des Arts et des Lettres, concedida a la Co- Directora Marie France Delieuvin. 1998

• Postulación por parte del Ministerio de Educación Nacional a El Colegio del Cuerpo, Premio “Educación para la Paz” de la UNESCO en representación del país. 2003.

• I Edición Premio Nacional a Organizaciones Culturales de Excelencia. Ministerio de Cultura. 2003

• Nominación Premio Portafolio Emprendimiento Cultural 2004

• Nominación Premio Heroes de CNN 2005 (Álvaro Restrepo)

• Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su crónica Llora et labora 2007 (Álvaro Restrepo)

• Los 10 personajes de la cultura – MinCultura 2007 (Álvaro Restrepo)

• Título Honoris Causa Educación en Danza, concedido al Director Álvaro Restrepo por la Universidad de Antioquia. 2008

• 3 Premio del Japan Social Development Fund - Banco Mundial por el Proyecto MA: mi cuerpo, mi casa. Washington D.C. (EE.UU) 2011

• Nominación 30 líderes de Colombia – Revista Semana 2012 (Álvaro Restrepo)

• Nominación Premio Tributo Revista Semana Royal Salute 2013 (Álvaro Restrepo)

• Finalista Premio Nacional de Paz “por la contribución a la reconciliación de los ciudadanos colombianos”. 2013

• Nominación Premio Princesa de Asturias en dos categorías: Artes y Concordia. 2021 – Nominación Instituto Caro y Cuervo

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Cuadro Impacto Social - Difusion .jpg
Cuadro Impacto Social - Formación .jpg
HILOS DE ALGODON_edited.jpg

Proyecto Educando con la Danza 2021

El Colegio del Cuerpo
-Evaluación Final- Fundación
Enel 2021

Sin título_edited.jpg

Descargue o vea en linea
aquí el documento completo

de El Colegio del Cuerpo -Evaluación final- Fundación Enel 2021

El Colegio del Cuerpo y COMFAMA

El cuerpo como Territorio

Informe de Evaluación Cualitativa

y Cuantitativa Talleres de Movimiento y Muestra Artística, Medellín, 2019.

Descargue o vea en linea
aquí el documento completo