EL COLEGIO DEL CUERPO (eCdC)

Fundado en 1997 en Cartagena de Indias por los bailarines, coreógrafos y pedagogos

Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia), El Colegio del Cuerpo (eCdC)

se ha constituido en una de las propuestas pioneras de Educación para la Paz

a través del Arte, en Colombia y el mundo. Como corporación sin ánimo de lucro

ha contribuido a la creación de espacios de inclusión e innovación social, al desarrollo artístico, profesional y humano de más de 9000 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables y a la formación del Estrato Talento, como espacio de convergencia de la diversidad para la construcción de la Paz.

FUNDADORES Y DIRECTORES

papel mache_edited_edited_edited_edited.png

Álvaro Restrepo Director

Es considerado uno de los pioneros de la Danza Contemporánea en Colombia y un referente de la escena latinoamericana. Estudió Música, Filosofía y Letras y Teatro antes de dedicarse a la Danza a los 24 años. El encuentro con el sacerdote Javier de Nicoló en 1980 y su labor en pro de los niños 'en' la calle, lo marcó para siempre, no sólo por la magnitud del drama de los niños colombianos abandonados sino por la pasión, generosidad y entrega de este hombre extraordinario.

Con una beca del Icetex viaja a Nueva York donde estudia con figuras de la talla de Jennifer Muller, Martha Graham, Merce Cunningham y con quien fuera su maestro más importante, el sudcoreano Cho Kyoo-Hyun. En 1986 funda su núcleo de creación Athanor Danza y estrena su primera creación en homenaje al poeta Federico García Lorca en el cincuentenario de su asesinato en la MaMa (Nueva York). Ese mismo año regresa a Colombia donde crea el que se convertiría en

su solo más emblemático: 'Rebis' como parte de su homenaje a Lorca, obra con la viaja por el mundo entero recibiendo importantes reconocimientos,entre ellos el Gran Premio Pegasus 1992 en el Teatro Kampnagel de la ciudad de Hamburgo (Alemania).

En 1991 es nombrado subdirector del Instituto Colombiano de Cultura y en 1992 director de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), en la que crea el primer programa de Danza de educación superior. Su trabajo artístico ha sido presentado en más de 50 países de las Américas, Europa, Asia y África. Ha sido maestro y conferencista invitado en muchos países. Ha publicado numerosos artículos de prensa en medios nacionales e internacionales.

En 1994 se traslada a Cartagena de Indias, la ciudad de sus padres y en septiembre de 1997 funda, junto a Marie France Delieuvin,

El Colegio del Cuerpo (eCdC), al que considera como su más importante obra de arte y "escultura social".

papel mache_edited_edited_edited_edited.png

Marie France Delieuvin Co-Directora

Bailarina, coreógrafa y pedagoga francesa en Danza Contemporánea. Se formó en París con Françoise y Dominique Dupuy, y con Jérôme Andrews. Como solista en la compañía Les Ballets Modernes de Paris, participó en todas las creaciones, giras y festivales. Continuó su formación como bailarina en Estados Unidos (Universidad de Harvard y en Nueva York), estudiando las técnicas americanas de José Limón, Merce Cunningham, Nadine Revene (American Ballet Theater). Fue solista de la Mathews/Masters Dance Company.

Empezó su propio trabajo coreográfico en París con las compañías Transit y Libre Parcours, y desarrolló un trabajo en espacios abiertos.

Profesora titular del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon (Francia),

fue nombrada por el Ministerio de Cultura de Francia en 1991, directora de la Escuela Superior de Danza Contemporánea de Angers, primer Centro Coreográfico Nacional del país; enseñó diversos cursos en Europa, África y Asia.
     Recibió en 1998 la distinción del Ministerio de Cultura de Francia: Chevalier des Arts et des Lettres.

En 1997, fundó y co-dirige con Álvaro Restrepo,

El Colegio del Cuerpo; es creadora de algunas

de las obras de la Compañía Cuerpo de Indias y coreógrafa asociada de Álvaro Restrepo.