top of page
final 08_edited.jpg

EL COLEGIO DEL CUERPO

El Colegio del Cuerpo (eCdC) de Cartagena de Indias cumple, en septiembre de 2022, 25 años de haber iniciado labores en la ciudad más desigual del país. Ciudad emblema, capital alterna de Colombia,

ostenta a la vez la designación, por parte de la UNESCO, de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Más de 9000 muchach@s, provenientes de lo que en eCdC hemos llamado el Estrato Talento, han pasado en estas dos décadas por los diferentes proyectos y programas en nuestras dos vertientes metodológicas: Educación para la danza (formación artística profesional) y Educación con la danza (educación corporal integral para los no-artistas). En el año 2008 eCdC recibió de  la Alcaldía de Cartagena un terreno de 4 hectáreas en la localidad de Pontezuela, corregimiento semi-urbano, en el que hemos iniciado en pleno año de la Maestra Pandemia la construcción de nuestra sede definitiva... 

Descargue o vea en linea
aquí el documento completo

de la Memoria descriptiva
y arquitéctonica
del proyecto

alfarería_edited.jpg
verde 2_edited.jpg
verde 2_edited.jpg

La arquitectura como una prolongación de nuestro Cuerpo

El arquitecto Leopoldo Javier Combariza, miembro fundador de eCdC, ha diseñado un proyecto que refleja de manera magistral y coherente la filosofía pedagógica de nuestra institución: desde el inicio de nuestra labor en 1997, el tema de la dignidad e idoneidad de los espacios de trabajo, se constituyó en una herramienta pedagógica esencial. El contacto con la belleza (la hermoSURA), la pulcritud, las condiciones termo-acústicas para la concentración e insisto en la noción de dignidad, inspiran y transforman el comportamiento de los jóvenes y los niños. La arquitectura es nada más y nada menos que una prolongación de nuestro cuerpo o como la llama el arquitecto Leopoldo Combariza Díaz (padre de nuestro miembro fundador)

“La Arquitectura es nuestra tercera piel”.  

final 02.jpg

Visión desde el Oriente

BODEGA 2.jpg

ARCA – Bodega general
– Ya construida.

Ruta de Alianzas Estratégicas

En el siguiente documento hemos formulado una propuesta de alianzas estratégicas de largo aliento con Empresas, Universidades, Fundaciones y Corporaciones con las que haya convergencia de valores y objetivos en un esquema gana-gana de enorme impacto a nivel local, nacional e internacional, dada la trayectoria y el prestigio de eCdC, así como la solidez y ética ciudadana de las empresas e instituciones que se espera han de unirse a esta alianza. La pionera en confluir en este esfuerzo conjunto es Sura. Esta empresa bandera de nuestro país, donde no sólo es la responsabilidad social empresarial la que guía su accionar sino, ante todo, una postura humanista y comprometida con los más altos valores del cuidado, el respeto, la convivencia y la corresponsabilidad con el bien común: una nueva ciudadanía y una noción de riqueza más ligada con el bienestar integral y la plenitud y no sólo con los bienes materiales y los resultados financieros. 

Descargue o vea en linea
aquí el documento completo

PHOTO-2021-12-26-19-02-35 (1).jpg

ARCA – Bodega general
– Ya construida.

Memoria descriptiva del proyecto arquitectónico

UBICACIÓN DEL PREDIO

 

El terreno en el que se está construyendo El Colegio del Cuerpo se encuentra ubicado cerca de la localidad de Pontezuela, pequeña aglomeración semi-urbana y/o semi-rural  que hace parte del Distrito de Cartagena de Indias, Colombia. Dicha localidad dista 16 kilómetros de la ciudad de Cartagena.

ÁREA DEL PREDIO

 

40.000 m2

 

ÁREA TOTAL DE CONSTRUCCIÓN EN PRIMER PISO PERMITIDA POR LAS NORMAS DEL P.O.T. VIGENTE

4000 m2

 

ÁREA TOTAL DE OCUPACIÓN EN PRIMER PISO DEL COLEGIO DEL CUERPO:

 3088.82 m2

Descargue o vea en linea
aquí el documento completo

O visite esta galería y obtenga más información dando un doble click a cada imagen de la parte superior

Conozca los planos del proyecto enelVerde

Click en las imágenes para agrandar

Museo Parque enelVerde

Los senderos peatonales que permiten el acceso a cada punto del terreno y entrelazan las edificaciones conformaran un recorrido enelverde, que enhebrará un itinerario de visita del lugar como un verdadero Jardín Botánico y como un museo al aire libre. Así el visitante, estudiante o maestro podrá apreciar en su deambular, las instalaciones y obras de arte que se están desplegando desde ya en el lugar, de autoría del fundador Alvaro Restrepo y de muchos otros artistas y talleristas que han de desplegar-de manera transitoria o permanente- su talento en este Parque Cultural. 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page